jueves, 13 de marzo de 2008

OBJETIVO GENERAL




Disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de caries y enfermedad periodontal en la población.
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS.



2.1.1 Control y remoción de la placa bacteriana
Revisar la cantidad de placa bacteriana presente en la boca, enseñar la forma de eliminarla diariamente de los dientes y tejidos circundantes de cavidad oral como lengua, paladar, surco y vestibular; entre otros, e indicar al paciente la forma adecuada de realizar el cuidado bucal diario.
2.1.2 Aplicación de Flúor.



Fortalecer la superficie del diente (esmalte), así como reducir la acción de los microorganismos (streptococo mutans principalmente), la producción de ácidos y la formación de cavidades en el tejido dentario.



2.1.3 Aplicación de sellantes
Modificar la superficie de diente en áreas que presenten fosas y fisuras a fin de disminuir el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal y minimizar el riesgo de iniciación de caries dental en las superficies con fosas y fisuras profundas.




2.1.4 Detartraje supragiugival
Remover mecánicamente la placa bacteriana y los depósitos calcificados de la porción coronal del diente, para evitar daños en los tejidos de soporte.
3. DEFINICION
3.1 ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL
La Atención Preventiva en Salud constituye un conjunto de actividades con efecto comprobado científicamente sobre el individuo, encaminadas a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población.
Está compuesta por:
· Control y remoción de placa bacteriana
· Aplicación de flúor
· Aplicación de sellantes
· Detartraje supragingival (Control mecánico de placa)


4. POBLACION OBJETO.
La aplicación de las presentes Normas Técnicas de Atención Preventiva en Salud Bucal debe cubrir a toda la población mayor de dos (2) años afiliada a los regímenes contributivo y subsidiado.


5. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO.
5.1 CONTROL Y REMOCION DE PLACA BACTERIANA (Control de placa dental 99.7.3.00)
5.1.1 Definición
Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos por parte del odontólogo o la auxiliar de higiene oral, con las indicaciones respectivas al paciente para mantener la cavidad bucal con un nivel mínimo de placa bacteriana.


Esta actividad esta compuesta por una serie de acciones que realiza la auxiliar de higiene oral, bajo la supervisión del odontólogo general o por el mismo odontólogo, con una frecuencia de dos veces por año para la población de 2 a 19 años y, una vez por año para la población mayor de 20 años. En aquellas personas que presentan xerostomía, discapacidad física o mental, falta de habilidad manual, presencia de aditamentos dentales se requiere una mayor concentración acorde con la situación del individuo.

No hay comentarios: